LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
SM
Any d'edició:
2022
Matèria
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-1120-144-5
Pàgines:
160
Enquadernació:
Rústica
14,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Afegir a favorits

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Articles relacionats

  • CRECER CON INTUICIÓN
    TERRICABRES POLO, ÍNGRID
    Manual para entrenar tu intuición y ver sin tus ojos: teoría y práctica.La Visión Extra Ocular es la capacidad del ser humano de poder ver el mundo teniendo los ojos tapados. Con ella, se pueden hacer cualquier tipo de actividades habituales, como leer, hacer deberes, tareas de casa, deporte, ver la televisión o jugar a juegos de mesa.La intuición es la capacidad de poder conoc...
    Disponibilitat inmediata

    17,00 €

  • EDUCAR SIN RECETAS
    ROMERA, MAR
    El mundo cambia a tanta velocidad que la educación tiene que asentar unas nuevas bases de aprendizaje. La clave reside en enseñar a los niños y las niñas la importancia de apropiarse de sus emociones para elegir su camino en la vida y dar salida a su mejor versión: conocerse a uno mismo, entrenar la asertividad, la resiliencia, la capacidad para asumir el fracaso, para responde...
    Disponibilitat inmediata

    18,90 €

  • LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO
    BONA, CÉSAR
    El nuevo libro de César Bona nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona. Hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no est...
    Disponibilitat inmediata

    10,95 €

  • MONTESSORI EN CASA
    PETIT, NATHALIE
    La eficacia del método pedagógico Montessori ha sido reconocida en todo el mundo desde hace un siglo, pero a menudo se asocia este modelo con una educación reservada a los privilegiados. ¡Nada que ver con el propósito de su fundadora, Maria Montessori! Este libro demuestra la universalidad de un enfoque que todos los padres pueden poner en práctica en sus casas y, además, sin a...
    Disponibilitat inmediata

    10,90 €

  • ¿ A QUÉ JUGAMOS?
    GARCIA JUNCO, CARLOS
    ÍNDICEAGRADECIMIENTOS 9PREFACIO (Realizado por Gey Lagar, autora de Patios y Parques Dinámicos) 13PRÓLOGO 17INTRODUCCIÓN 21PARTE TEÓRICA¿TODO EL ALUMNADO ES IGUAL? 27 ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) 31¿QUÉ ES EL AUTISMO? 37DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TEA 51EL JUEGO EN EL ALUMNADO CON TEA 55EL RECREO ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN DEL A...
    Disponibilitat inmediata

    18,00 €

  • OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE
    GARCÍA, ALMUDENA
    El mundo de la educación está cambiando. Cada vez surgen más alternarivas al sistema convencional: escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, comunidades de aprendizaje... Almudena empezó a registrarlas en su directorio Ludus, que en los últimos tres años ha pasado de integrar 30 proyectos... ¡a más de 800! Sistemas que ...
    Disponibilitat inmediata

    17,00 €