NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

COMO GESTIONAR SUS EMOCIONES

GÓMEZ MASDEVALL, Mª TERESA / MIR COSTA, VICTORIA

19,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
PLAZA JANES
Any d'edició:
2015
ISBN:
978-84-9799-139-1
Pàgines:
240
Enquadernació:
Rústica
19,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Afegir a favorits

Introducción. Emociones y sentimientos, un reto educativo.

CAPÍTULO I. La afectividad. Teoría de la afectividad. La afectividad infantil. Características generales. Emociones y sentimientos. Primera infancia. De la infancia a la adolescencia. Emociones y sentimientos entre hermanos.

CAPITULO II. Emociones y sentimientos en los niños con altas capacidades. Concepto. Intensidad emocional. Detección de emociones y sentimientos. Características emocionales. Necesidades afectivas. Diferentes perfiles de niños superdotados. Opiniones de los padres. Opiniones de los alumnos sobre sus emociones, Cuestionario para determinar qué emociones predominan en los niños con altas capacidades. Clasificación de las emociones. El miedo como emoción negativa. El amor como emoción positiva.

CAPÍTULO III. El miedo. Testimonios sobre el miedo en niños con altas capacidades. Concepto. Tipologías del miedo. Miedos comunes entre los 4 y 8 años. Pistas para detectar el miedo. Actuaciones para todos, sean o no niños con altas capacidades. Cuentos para ayudarle a perder el miedo. Miedo a la muerte (la ansiedad). Testimonios sobre el miedo a la muerte en niños con altas capacidades. Concepto. Cómo explicar la muerte. La pena y el duelo en los niños. Pistas para reconocer el duelo patológico. Cuentos para que los niños pierdan el miedo a la muerte. Miedo al ridículo (la timidez). Testimonios sobre la timidez en niños con altas capacidades. Concepto. Causas. Cuentos para perder la timidez. Miedo a perder el amor (los celos).testimonio sobre los celos en niños con altas capacidades. Concepto. Manifestaciones del niño celoso. Cuentos para paliar los celos. Miedo a la agresividad, crueldad (el bullyng). Testimonios sobre el bulling en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para paliar las conductas violentas. Miedo al aburrimiento. Testimonios sobre el aburrimiento en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para superar el aburrimiento.

CAPÍTULO IV. El amor. Testimonio sobre el amor en niños con altas capacidades. Concepto. Evolución del amor. Pistas para reconocer el amor a través del dibujo. Cuentos para fomentar el amor. El amor conlleva alegría. Testimonio sobre la alegría en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para fomentar la alegría. El amor implica valentía. Testimonio sobre la valentía en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer la valentía. El amor fluye en la amistad. Testimonio sobre la amistad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer el amor y la amistad. El amor es empatía y asertividad. Testimonio sobre la asertividad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la asertividad. Dinámicas y juegos para potenciar la asertividad. El amor conlleva ilusión. Testimonio sobre la ilusión en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la ilusión. El amor conlleva esperanza. Testimonio sobre la esperanza en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la esperanza. El amor conlleva motivación. Testimonio sobre la motivación en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la motivación. Reconocer el don de tener altas capacidades es necesario para la motivación.

CAPÍTULO V. La familia. Concepto y tipologías. La familia tradicional: actitud. Otras actitudes posibles en la familia. Conclusión. La autoridad. Fases de la autoridad. Pérdida de autoridad de los padres. La desobediencia. Diálogo. Comunicación. Tácticas paternas. Potenciar la verdadera autoestima de los niños. La observación: castigo y refuerzos. Actitudes educacionales y consecuencias en el niño. Cómo motivar a los hijos. Cuentos para facilitar las relaciones familiares. Dinámicas y juegos para potenciar las relaciones familiares.

Epílogo. Bibliografía

Este libro parte de la inteligencia emocional para abordar el desarrollo de la afectividad, los sentimientos, los perfiles y las necesidades de los niños con altas capacidades con el propósito de saber gestionar las emociones de éstos desde la infancia hasta la adolescencia.

Con el fin de convertir los sentimientos negativos en positivos, así como potenciar estos últimos, se dilucidan conceptos y se ofrece ayuda para detectarlos y orientarlos mediante cuentos, sugerencias y reflexiones. Porque el aprendizaje de la autogestión de las emociones ha de ofrecerle la capacidad de:

. Aprender a reconocer las propias emociones y expresarlas de forma adecuada, esw decir, aprender a formar la conciencia emocional.

. Experimentar y reflexionar para aprender a regular y adquirir el control emocional.

. Comprender que los demás experimentan sentimientos y emociones y saber sintonizar con ellos, lo que se conoce como relación emocional o empatía.

En definitiva, este libro pretende ser una guía para la reflexión y actuación de las familias con hijos con altas capacidades, Así como un instrumento didáctico para educadores.

Articles relacionats

  • TIPS PARA COMUNICARSE MEJOR
    HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS
    Como madre y padre trabajador, diriges reuniones, defiendes a tus hijos y haces presentaciones para captar clientes, todo ello con facilidad. Pero cuando tu vida personal se extiende a tu vida profesional, ya sea negociando un cambio de horario con tu jefe o hablando con su cónyuge sobre las responsabilidades en casa, puede ser un reto comunicarse eficazmente y llegar a un acue...
    Disponibilitat inmediata

    18,95 €

  • TIPS PARA SOLTER@S CON HIJ@S
    HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS
    Como padre o madre soltero, sabes que tu vida es diferente a la de los demás padres que trabajan a tu alrededor. Con la presión de rendir bien en el trabajo y sin pareja que te ayude con las tareas del hogar (y mucho menos con las crisis importantes), es probable que te sientas abrumado con muchos frentes, con muchas responsabilidades y poco apoyo. Tips para solter@s con hi@s ...
    Disponibilitat inmediata

    18,95 €

  • EDUCAR CON CEREBRO
    PEREJÓN (@EDUCACIONINCONDICIONAL), ELVIRA
    Descubre la neurocrianza, una metodología que une la neuroeducación al amor incondicional. El cerebro infantil es extraordinariamente plástico, capaz de adaptarse, crecer y reconfigurarse en función de las experiencias que vive. Nunca es demasiado tarde para reaprender y modificarlo. De la unión de la neuroeducación y la crianza respetuosa resulta una metodología que, basada e...
    Disponibilitat inmediata

    22,90 €

  • MATERNIDAD EN TRANSICIÓN, UNA
    MARZÁ CLEMENT (@MAMA_DE_CLOE), CAROLINA
    Carolina Marzá, @mama_de_cloe, nos explica, en primera persona y con una honestidad desbordante, cómo ha vivido la maternidad con una niña trans. Este no es un libro sobre la infancia trans. Este es un libro sobre la maternidad. Sobre las madres y las mujeres. Sobre esas mujeres que transitamos la maternidad de maneras distintas y, sobre todo, complicadas. Es el libro de una mu...
    Disponibilitat inmediata

    20,90 €

  • EDUCAR SIN PERDER LOS NERVIOS
    GARCÍA, TANIA
    La guía emocional para transformar tu vida familiar con respeto y empatía. «Para integrar la educación emocional en tus hijos, primero tendrás que hacerlo en ti. Solo de esta manera les proporcionarás las herramientas necesarias para conocer sus emociones, superar con resiliencia las adversidades, ser asertivos, respetarse a sí mismos y a los demás, disfrutar de la vida y hacer...
    Disponibilitat inmediata

    10,95 €

  • HAY MAMÁS MUCHO PEORES QUE TÚ
    BOOZAM, GLENN
    «Glenn Boozan es una escritora graciosísima y este divertido libro suyo es un regalazo para las mamás imperfectas de todo el mundo.» SARAH SILVERMAN «Este ingenioso y divertido libro es más que necesario. ¡Regálaselo a todas las mamás que conoces y conocerás! Lo están haciendo mucho mejor de lo que creen.» CONAN O’BRIEN La mamá koala alimenta a sus crías con sus propios...
    Disponibilitat inmediata

    16,50 €

Altres llibres de l'autor

  • ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS
    GOMEZ MASDEVALL, Mª TERESA / MIR COSTA, VICTORIA
    El concepto niños-alumnos con altas capacidades está adquiriendo especial relevancia en el siglo XXI. Así lo confirman las teorías de Gardner, Arner, Renzulli o Gagné, entre otros prestigiosos investigadores. La identificación y el tratamiento adecuado de estos niños despierta interés y preocupación crecientes en los medios escolares y familiares. El libro presenta y estudia lo...
    No disponible

    16,50 €