NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

COMO GESTIONAR SUS EMOCIONES

GÓMEZ MASDEVALL, Mª TERESA / MIR COSTA, VICTORIA

19,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PLAZA JANES
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-9799-139-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción. Emociones y sentimientos, un reto educativo.

CAPÍTULO I. La afectividad. Teoría de la afectividad. La afectividad infantil. Características generales. Emociones y sentimientos. Primera infancia. De la infancia a la adolescencia. Emociones y sentimientos entre hermanos.

CAPITULO II. Emociones y sentimientos en los niños con altas capacidades. Concepto. Intensidad emocional. Detección de emociones y sentimientos. Características emocionales. Necesidades afectivas. Diferentes perfiles de niños superdotados. Opiniones de los padres. Opiniones de los alumnos sobre sus emociones, Cuestionario para determinar qué emociones predominan en los niños con altas capacidades. Clasificación de las emociones. El miedo como emoción negativa. El amor como emoción positiva.

CAPÍTULO III. El miedo. Testimonios sobre el miedo en niños con altas capacidades. Concepto. Tipologías del miedo. Miedos comunes entre los 4 y 8 años. Pistas para detectar el miedo. Actuaciones para todos, sean o no niños con altas capacidades. Cuentos para ayudarle a perder el miedo. Miedo a la muerte (la ansiedad). Testimonios sobre el miedo a la muerte en niños con altas capacidades. Concepto. Cómo explicar la muerte. La pena y el duelo en los niños. Pistas para reconocer el duelo patológico. Cuentos para que los niños pierdan el miedo a la muerte. Miedo al ridículo (la timidez). Testimonios sobre la timidez en niños con altas capacidades. Concepto. Causas. Cuentos para perder la timidez. Miedo a perder el amor (los celos).testimonio sobre los celos en niños con altas capacidades. Concepto. Manifestaciones del niño celoso. Cuentos para paliar los celos. Miedo a la agresividad, crueldad (el bullyng). Testimonios sobre el bulling en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para paliar las conductas violentas. Miedo al aburrimiento. Testimonios sobre el aburrimiento en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para superar el aburrimiento.

CAPÍTULO IV. El amor. Testimonio sobre el amor en niños con altas capacidades. Concepto. Evolución del amor. Pistas para reconocer el amor a través del dibujo. Cuentos para fomentar el amor. El amor conlleva alegría. Testimonio sobre la alegría en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para fomentar la alegría. El amor implica valentía. Testimonio sobre la valentía en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer la valentía. El amor fluye en la amistad. Testimonio sobre la amistad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer el amor y la amistad. El amor es empatía y asertividad. Testimonio sobre la asertividad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la asertividad. Dinámicas y juegos para potenciar la asertividad. El amor conlleva ilusión. Testimonio sobre la ilusión en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la ilusión. El amor conlleva esperanza. Testimonio sobre la esperanza en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la esperanza. El amor conlleva motivación. Testimonio sobre la motivación en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la motivación. Reconocer el don de tener altas capacidades es necesario para la motivación.

CAPÍTULO V. La familia. Concepto y tipologías. La familia tradicional: actitud. Otras actitudes posibles en la familia. Conclusión. La autoridad. Fases de la autoridad. Pérdida de autoridad de los padres. La desobediencia. Diálogo. Comunicación. Tácticas paternas. Potenciar la verdadera autoestima de los niños. La observación: castigo y refuerzos. Actitudes educacionales y consecuencias en el niño. Cómo motivar a los hijos. Cuentos para facilitar las relaciones familiares. Dinámicas y juegos para potenciar las relaciones familiares.

Epílogo. Bibliografía

Este libro parte de la inteligencia emocional para abordar el desarrollo de la afectividad, los sentimientos, los perfiles y las necesidades de los niños con altas capacidades con el propósito de saber gestionar las emociones de éstos desde la infancia hasta la adolescencia.

Con el fin de convertir los sentimientos negativos en positivos, así como potenciar estos últimos, se dilucidan conceptos y se ofrece ayuda para detectarlos y orientarlos mediante cuentos, sugerencias y reflexiones. Porque el aprendizaje de la autogestión de las emociones ha de ofrecerle la capacidad de:

. Aprender a reconocer las propias emociones y expresarlas de forma adecuada, esw decir, aprender a formar la conciencia emocional.

. Experimentar y reflexionar para aprender a regular y adquirir el control emocional.

. Comprender que los demás experimentan sentimientos y emociones y saber sintonizar con ellos, lo que se conoce como relación emocional o empatía.

En definitiva, este libro pretende ser una guía para la reflexión y actuación de las familias con hijos con altas capacidades, Así como un instrumento didáctico para educadores.

Artículos relacionados

  • EL PADRE DEL FUEGO
    FANJUL, SERGIO C.
    «Nadie es un bebé y vuelve para contarlo. Por eso los hijos son uno de los mayores enigmas que pueblan la faz de la Tierra». El poeta y periodista Sergio C. Fanjul vivió, en pocos meses, la muerte de su madre y el nacimiento de su hija. En El padre del fuego, a caballo entre la reflexión y la narrativa, entre lo poético y lo asombroso, entre la alegría y la duda, Fanjul es test...
    En stock

    20,90 €

  • PADRES Y MADRES CONSCIENTES
    TSABARY, DRA. SHEFALI
    Ha llegado el momento de que la crianza de los hijos se ocupe de lo que debería haberse ocupado siempre: de los padres. Una visión diferente e innovadora de la doctora Shefali Tsabary para la crianza de los hijos. Prólogo del Dalai Lama. La doctora Shefali Tsabary explica que nuestros hijos solo pueden convertirse en adultos conscientes si nosotros, como padres, procuramos elev...
    En stock

    10,95 €

  • SIN CONTROL
    TSABARY, DRA. SHEFALI
    Este libro revela el modo en que la disciplina que imponemos para controlar la conducta de nuestros hijos es, en realidad, la causa principal de su mala conducta. La doctora Tsabary afirma que para que la crianza sea eficaz debemos desarrollar una profunda conexión con nuestros hijos y abordar los sentimientos que impulsan sus conductas, en lugar de castigarlos. Lejos de abogar...
    En stock

    10,95 €

  • LA MATERNIDAD REAL EN VERSOS Y CHORRADAS
    TORNE, LAURA
    Este no es solo un libro de versos y chorradas, ísorpresa! Es algo más gordo. Es la experiencia, las emociones, la voz -incluso algún grito desesperado- de todas aquellas mujeres que de repente, un día, se convirtieron en madres -o no- y lo fliparon en colores. Porque la maternidad está llena de rosa, de brilli-brilli, íde magia!, pero también de una amplia paleta de grises has...
    En stock

    25,00 €

  • ESTUCHE TRILOGÍA DE LUCÍA, MI PEDIATRA
    GALÁN BERTRAND, LUCÍA
    Lucía Galán es la prescriptora número 1 en pediatría de España. Con todo su conocimiento científico y una sensibilidad que traspasa las páginas, ha conquistado el corazón de más de 300.000 lectores. En este estuche se incluyen los tres primeros libros de la autora: Lo mejor de nuestras vidas, Eres una madre maravillosa y El viaje de tu vida.á Los tres primeros éxitos de Lucía, ...
    En stock

    50,70 €

  • GUÍA PARA MADRES Y PADRES IMPERFECTOS QUE SABEN QUE SUS HIJOS TAMBIÉN LO SON
    GARCÍA, TANIA
    «Aunque no somos perfectos, debemos trabajar día a día para ser cada vez mejores madres y padres, guiando a nuestros hijos hacia un presente y un futuro mejor, el que desean y merecen.» Para ayudar a nuestros hijos e hijas a ser personas íntegras, respetuosas y responsables, que sepan dialogar y que amen y se dejen amar, hay que educarlos con principios claros basados en el res...
    En stock

    9,95 €

Otros libros del autor

  • ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS
    GOMEZ MASDEVALL, Mª TERESA / MIR COSTA, VICTORIA
    El concepto niños-alumnos con altas capacidades está adquiriendo especial relevancia en el siglo XXI. Así lo confirman las teorías de Gardner, Arner, Renzulli o Gagné, entre otros prestigiosos investigadores. La identificación y el tratamiento adecuado de estos niños despierta interés y preocupación crecientes en los medios escolares y familiares. El libro presenta y estudia lo...
    No disponible

    16,50 €