¿CÓMO APRENDEMOS?

¿CÓMO APRENDEMOS?

UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

RUIZ MARTÍN, HÉCTOR

30,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-18058-05-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
30,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

La ciencia de cómo aprendemos. El estudio científico del aprendizaje y la enseñanza. Los procesos cognitivos del aprendizaje. Los componentes de la memoria. La organización de la memoria. Los procesos de la memoria. La reorganización de la memoria. La transferencia del aprendizaje. La memoria de trabajo. El aprendizaje profundo · Los factores socioemocionales del aprendizaje. El papel de las emociones en el aprendizaje. La motivación. Las creencias. la dimensión social del aprendizaje · La autorregulación del aprendizaje. La metacognición. El autocontrol. La autorregulación emocional. Resiliencia y grit · Los procesos clave de la enseñanza. La instrucción. El feedback. La evaluación · Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje

En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas.
Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.

Artículos relacionados

  • EL CEREBRO NARRATIVO
    BREITHAUPT, FRITZ
    Un libro fascinante que redefine a los seres humanos como «seres narrativos» Los seres humanos vivimos rodeados de historias que condicionan nuestro modo de entender el mundo y de entendernos entre nosotros. Estas historias pueden ser reales o ficticias, propias o ajenas, alegres o descorazonadoras, pero nunca pasan desapercibidas: nuestro cerebro las interpreta, las registra ...
    En stock

    22,90 €

  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA: LENGUAJE 3
    PEDROSA CASADO, BEATRIZ
    Ejercicios dirigidos al entrenamiento de la capacidad lectora, comprensión escrita, comprensión verbal, fluidez lectora, verbalización, grafomotricidad y producción escrita. - Nivel 3: Indicado en situaciones de deterioro moderado grave. 20 páginas en formato A4. ...
    En stock

    2,90 €

  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA: LECTURA Y ESCRITURA 2
    PEDROSA CASADO, BEATRIZ
    Ejercicios dirigidos al entrenamiento de la capacidad lectora, comprensión escrita, comprensión verbal, fluidez lectora, verbalización, grafomotricidad y producción escrita. - Nivel 2: Ideado para ser trabajado por personas con deterioro cognitivo leve-moderado. 20 páginas en formato A4. ...
    En stock

    2,90 €

  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA: LECTURA Y ESCRITURA 3
    PEDROSA CASADO, BEATRIZ
    Se proponen ejercicios de entrenamiento de distintos componentes del lenguaje: fonológicos, léxicos, léxico semántico y sintácticos. - Nivel 3: Indicado en situaciones de deterioro moderado grave. 20 páginas en formato A4. ...
    En stock

    2,90 €

  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA: MEMORIA 3
    PEDROSA CASADO, BEATRIZ
    Ejercicios de memoria para mayores y adultos. Fichas de estimulación cognitiva con juegos, actividades y ejercicios para mejorar la memoria. Memoria de trabajo y semántica. - Nivel 3: Indicado en situaciones de deterioro moderado grave. 20 páginas en formato A4. ...
    En stock

    2,90 €

  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA: PRAXIAS 3
    PEDROSA CASADO, BEATRIZ
    Se incluyen tareas de praxis constructiva gráfica (dibujo, coordinación visual y lineal y refuerzo de la motricidad final) y praxis constructiva manipulativa. - Nivel 3: Indicado en situaciones de deterioro moderado grave. 20 páginas en formato A4. ...
    En stock

    2,90 €

Otros libros del autor

  • LOS SECRETOS DE LA MEMORIA
    RUIZ MARTIN, HECTOR
    Un viaje por los múltiples secretos de la memoria, con el experto en neurociencia y psicología cognitiva Héctor Ruiz Martín. Este libro nos adentra en una de las aventuras científicas más fascinantes en nuestro afán por descubrir quiénes somos, y lo hace a través de las historias humanas extraordinarias que nos han revelado las virtudes y los defectos de nuestro don más preciad...
    Descatalogado

    21,90 €

  • APRENDIENDO A APRENDER
    RUIZ MARTÍN, HÉCTOR
    Un manual práctico que sintetiza, de forma sencilla y amena,cómo aprende el cerebro y qué puedes hacer paradesarrollar todo su potencial. Por el experto en neurociencia y psicología del aprendizaje Héctor Ruiz Martín. ¿Por qué a unas personas se les dan mejor los estudios que aotras? ¿Qué diferencias entre los estudiantes determinan su habilidadpara aprender? ¿Cómo podemos adq...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    17,90 €