DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

GUÍA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DEPORTE

GÓMEZ LECUMBERRI, CATI / PUIG BARATA, NÚRIA / MAZA GUTIÉRREZ, GASPAR

18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PLAZA JANES
Año de edición:
2009
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-9729-155-2
Páginas:
132
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS..................... 7

PRÓLOGO............................. 11

INTRODUCCIÓN........................ 13

CAPÍTULO I. SOCIALIZACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL y DEPORTE

1.1. Qué es la socialización................. 15
- Deporte y socialización.................... 18
1.2. Qué es la exclusión social.............. 21

1.2.1 Evolución histórica del concepto de exclusión social............... 21
1.2.2 Causas de la exclusión social..... 23
1.2.3 Tipos de exclusión social.........31
- Exclusión social por precariedad laboral o falta de ocupación............ 32
- Exclusión social por situaciones familiares precarias o negligentes........ 35
- Exclusión social por bajo desarrollo de recursos y competencias personales..... 41
- Exclusión social por psicopatologías o enfermedades mentales.......... 51
1.2.4 Síntesis........ 53

1.3. Deporte y exclusión social.............54

1.3.1 De qué deporte hablamos........ 63
1.3.2 Alcance y límites del deporte como herramienta socioeducativa (los programas deportivos en el contexto de los programas de intervención educativa)........................... 68

CAPÍTULO II. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN... 77
2.1. Presentación de la propuesta: el plan de trabajo... 78

2.1.1 Primera fase del plan de trabajo: definición de los objetivos en el equipo interdisciplinar..... 79
2.1.2 Segunda fase del plan de trabajo: delimitación de las dimensiones............... 80
- La dimensión normativa.......... 81
- La dimensión relacional e identitaria..... 82
- La dimensión competencial y capacitadora... 86
- La dimensión cognitiva....... 90
- La dimensión emotiva..........93
- La dimensión moral........... 94
2.1.3 Tercera fase del plan de trabajo: definición de la metodología de intervención.......... 96
- La dimensión económica............... 97
- La dimensión formativa................97
- La dimensión residencial............. 97
- La dimensión socio-sanitaria......... 98
- La dimensión relacional.............. 98
- La dimensión familiar.... 98
- La dimensión personal-cognitiva............ 98
? Eje menor............. 100
? Eje profesionales..... 103
? Eje familiar.......... 105
? Eje comunidad......... 106
2.1.4 Cuarta fase del plan de trabajo: la evaluación del proceso de intervención......... 108

CAPÍTULO III. EN SÍNTESIS: RECOMENDACIONES GENERALES................ 115

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........... 121

GLOSARIO TERMINOLÓGICO.............. 129

La práctica del deporte puede constituir una herramienta de socialización muy potente para jóvenes y niños en situación de exclusión social, siempre que se tengan en consideración los ámbitos emocionales, madurativos y sociales de la persona que lo practica, y la formación, sensibilidad y objetivos pedagógicos de quien lo usa para educar.
Pero no se puede aplicar la práctica deportiva como si fuera una varita mágica, redentora de todas las dificultades sociales y personales de los que están en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de la educación deportiva deben buscar cuáles son las causas de la exclusión social para decidir qué deporte practicar y cuándo empezarlo a practicar.
Este libro es una guía orientativa que pretende esclarecer qué protocolos se deben seguir, tanto para la detección de casos de exclusión social en poblaciones infantiles y juveniles, como en la aplicación de prácticas deportivas.

Artículos relacionados

  • EDUCAFAKES
    ROGERO, JESUS / TURIENZO, DANIEL
    La educación refleja el modelo de individuo y sociedad al que aspiramos. Así, las cuestiones educativas se sitúan en el centro de la batalla cultural que caracteriza nuestro tiempo, pues se utilizan para preservar intereses y privilegios económicos, religiosos y partidistas. Pero determinados sectores sociales y medios de comunicación avivan el ruido y la confusión, lo que cond...
    En stock

    18,50 €

  • PROFES QUE MARCAN
    MIQUEL ROSSY RAMÍREZ
    TRANSFORMA TU CARRERA DOCENTE: DE PROFESOR A INSPIRADOR Descubre el poder de la marca personal y ejerce un liderazgo educativo efectivo. ¿Estás comenzando tu camino como profesor y deseas hacerlo con solidez desde el principio? ¿O tal vez tienes una larga trayectoria como docente y necesitas reflexionar sobre tu recorrido profesional? ¿Quieres sacar el máximo provecho a tu a...
    En stock

    22,95 €

  • TRAUMA
    GUERRERO, RAFA
    Un libro imprescindible para comprender por qué los traumas de nuestra infancia nos siguen afectando si no han sido integrados en nuestro cerebro de manera sana, y cómo resolverlos.Solemos pensar que el trauma es aquello que acontece a un porcentaje muy bajo de la población ante situaciones estresantes extremas como un desastre natural, un accidente aéreo o un maltrato físico s...
    En stock

    17,95 €

  • PREPÁRATE PARA LA VIDA?
    BILBAO BILBAO, DR. ÁLVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...
    En stock

    19,00 €

  • ADOLESCENTEZ, DE LA A A LA Z
    AL AZEM, DIANA
    Un libro que pretende responder, de manera muy directa y clara, a preguntas concretas sobre los problemas, grandes o pequeños, que surgen en el día a día de la vida de los adolescentes o de la convivencia con estos. Diana Al Azem hace un repaso profundo, de la A a la Z, centrándose en las cuestiones que más preocupan a los padres, con capítulos que abordan de una manera sencil...
    En stock

    19,00 €

  • EDUCAR SIN RECETAS
    ROMERA, MAR
    El mundo cambia a tanta velocidad que la educación tiene que asentar unas nuevas bases de aprendizaje. La clave reside en enseñar a los niños y las niñas la importancia de apropiarse de sus emociones para elegir su camino en la vida y dar salida a su mejor versión: conocerse a uno mismo, entrenar la asertividad, la resiliencia, la capacidad para asumir el fracaso, para responde...
    En stock

    18,90 €