DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

GUÍA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DEPORTE

GÓMEZ LECUMBERRI, CATI / PUIG BARATA, NÚRIA / MAZA GUTIÉRREZ, GASPAR

18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PLAZA JANES
Año de edición:
2009
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-9729-155-2
Páginas:
132
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS..................... 7

PRÓLOGO............................. 11

INTRODUCCIÓN........................ 13

CAPÍTULO I. SOCIALIZACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL y DEPORTE

1.1. Qué es la socialización................. 15
- Deporte y socialización.................... 18
1.2. Qué es la exclusión social.............. 21

1.2.1 Evolución histórica del concepto de exclusión social............... 21
1.2.2 Causas de la exclusión social..... 23
1.2.3 Tipos de exclusión social.........31
- Exclusión social por precariedad laboral o falta de ocupación............ 32
- Exclusión social por situaciones familiares precarias o negligentes........ 35
- Exclusión social por bajo desarrollo de recursos y competencias personales..... 41
- Exclusión social por psicopatologías o enfermedades mentales.......... 51
1.2.4 Síntesis........ 53

1.3. Deporte y exclusión social.............54

1.3.1 De qué deporte hablamos........ 63
1.3.2 Alcance y límites del deporte como herramienta socioeducativa (los programas deportivos en el contexto de los programas de intervención educativa)........................... 68

CAPÍTULO II. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN... 77
2.1. Presentación de la propuesta: el plan de trabajo... 78

2.1.1 Primera fase del plan de trabajo: definición de los objetivos en el equipo interdisciplinar..... 79
2.1.2 Segunda fase del plan de trabajo: delimitación de las dimensiones............... 80
- La dimensión normativa.......... 81
- La dimensión relacional e identitaria..... 82
- La dimensión competencial y capacitadora... 86
- La dimensión cognitiva....... 90
- La dimensión emotiva..........93
- La dimensión moral........... 94
2.1.3 Tercera fase del plan de trabajo: definición de la metodología de intervención.......... 96
- La dimensión económica............... 97
- La dimensión formativa................97
- La dimensión residencial............. 97
- La dimensión socio-sanitaria......... 98
- La dimensión relacional.............. 98
- La dimensión familiar.... 98
- La dimensión personal-cognitiva............ 98
? Eje menor............. 100
? Eje profesionales..... 103
? Eje familiar.......... 105
? Eje comunidad......... 106
2.1.4 Cuarta fase del plan de trabajo: la evaluación del proceso de intervención......... 108

CAPÍTULO III. EN SÍNTESIS: RECOMENDACIONES GENERALES................ 115

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........... 121

GLOSARIO TERMINOLÓGICO.............. 129

La práctica del deporte puede constituir una herramienta de socialización muy potente para jóvenes y niños en situación de exclusión social, siempre que se tengan en consideración los ámbitos emocionales, madurativos y sociales de la persona que lo practica, y la formación, sensibilidad y objetivos pedagógicos de quien lo usa para educar.
Pero no se puede aplicar la práctica deportiva como si fuera una varita mágica, redentora de todas las dificultades sociales y personales de los que están en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de la educación deportiva deben buscar cuáles son las causas de la exclusión social para decidir qué deporte practicar y cuándo empezarlo a practicar.
Este libro es una guía orientativa que pretende esclarecer qué protocolos se deben seguir, tanto para la detección de casos de exclusión social en poblaciones infantiles y juveniles, como en la aplicación de prácticas deportivas.

Artículos relacionados

  • PREPÁRATE PARA LA VIDA?
    BILBAO BILBAO, DR. ÁLVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...
    En stock

    19,00 €

  • PIEZAS SUELTAS. EL JUEGO INTANGIBLE
    VELA, PRISCILLA / HERRAN, MERCEDES
    Si en «Piezas sueltas. El juego infinito de crear» os hablábamos de «un inicio, un reset, una puerta, una herramienta», en El «Piezas sueltas. juego intangible» investigaremos ese universo desconocido que empieza a surgir en nosotros al decidir iniciar ese viaje, al atravesar la puerta, al atrevernos a hacer ese reset, al intentar aprender a manejar la herramienta. Tras haberl...
    En stock

    25,00 €

  • EDUCAR SIN RECETAS
    ROMERA, MAR
    El mundo cambia a tanta velocidad que la educación tiene que asentar unas nuevas bases de aprendizaje. La clave reside en enseñar a los niños y las niñas la importancia de apropiarse de sus emociones para elegir su camino en la vida y dar salida a su mejor versión: conocerse a uno mismo, entrenar la asertividad, la resiliencia, la capacidad para asumir el fracaso, para responde...
    En stock

    18,90 €

  • EDUCAR A UN NIÑO EN EL FEMINISMO
    MARAÑÓN, IRIA
    A pesar de la conciencia cada vez mayor de la necesidad de una educación más justa y feminista, los varones siguen siendo educados según las pautas del patriarcado. Aún en ambientes considerados progresistas, existe un machismo que impregna lo que se dice, los regalos que se hacen, las responsabilidades que se asignan y cómo se cría a los varones. Este libro ayuda a detectar y ...
    En stock

    19,00 €

  • LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO
    BONA, CÉSAR
    El nuevo libro de César Bona nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona. Hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no est...
    En stock

    9,95 €

  • JUGAR AL AIRE LIBRE
    HUESO, KATIA
    Los niños de hoy son sometidos a un verdadero arresto domiciliario debido a los miedos que tienen los padres; a la apretada agenda de «inglés-violín-ballet» que hay que cumplir para que tengan más «oportunidades», y también a lo incómodo que resulta muchas veces que se ensucien. Pero ¿se puede tener una infancia completa sin trepar a los árboles, sin jugar en el barro o sin hac...
    En stock

    17,00 €