EL COLOR DE LOS PENSAMIENTOS Y DE LOS SENTIMIENTOS

EL COLOR DE LOS PENSAMIENTOS Y DE LOS SENTIMIENTOS

NUEVA EXPERENCIA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

BARTOLOMEIS, FRANCESCO DE

16,80 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2001
ISBN:
978-84-8063-021-4
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
16,80 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción



1. También el niño produce arte

2. Tres tipos de problemas de la práctica artística

3. Características esenciales de una nueva metodología

4. Los procedimientos

5. Algunas precisiones sobre las búsquedas gráfico-figurativas y plásticas

6. Introducción al análisis de los procesos y los productos

7. Colores y formas de la naturaleza

8. El paisaje

9. La luz

10. El movimiento

11. Escultura

12. El retrato

13. Historias

14. Exploración productiva de las obras de arte

Del niño como artista ya se ha teorizado con abundancia de argumentos y documentación. Pero a nadie se le ha ocurrido nunca fundamentar una equivalencia cualitativa entre niños y artistas. ¿Qué les hace semejantes? Las operaciones técnicas y los procedimientos psíquicos que son proveedores de conocimientos; las sensaciones, las emociones que luego adquieren vida representativa como dibujos, cuadros, esculturas, o como combinaciones técnicas. Como el trabajo del artista, la expresión gráfico-figurativa y plástica del niño involucra requisitos y experiencias muy diversos: figuración; sensorialidad; desarrollo de una visión de lo imaginario, de lo irracional, de lo onírico, sentimientos intensos; la impresión que produce un rostro, un gesto, un ritmo...; en fin, la necesidad compulsiva de expresar las relaciones consigo mismo y con los demás. El arte contribuye a vivificar productivamente formas que integran lo consciente, lo sistemático y lo informal, el proyecto y la intuición, la determinación e indeterminación en las sensaciones y emociones.

Artículos relacionados

  • ORTOGRAFIA IDEOVISUAL NIVEL 6 ( 11 - 12 AÑOS ) *** YALDE ***
    SANJUAN NAJERA , MANUEL / SANJUAN ALVAREZ, MARIA LUISA
    En stock

    12,50 €

  • TECNOLOGIAS Y PEDAGOGIA PARA LA ENSEÑANZA STEM
    PRENDES ESPINOSA, MARIA PAZ / SOLANO FERNANDEZ, IS
    En la obra se usan las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para hacer referencia al área que aglutina Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Abordar la formación de competencias en estas disciplinas supone una visión integradora de la enseñanza que conecta conocimientos y aplicaciones de diferentes ámbitos. La inclusión del arte en e...
    No disponible

    28,50 €

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
    VÍLCHEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
    Este manual, Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria, tomo I. Ciencias del espacio y de la Tierra se orienta a la formación científico-didáctica del profesorado de Educación Primaria. Junto con el tomo II, Ciencias de la vida, recoge todo el contenido científico necesario para afrontar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria, ad...
    No disponible

    27,50 €

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE
    El Quijote, una novela infinita. El Quijote es una novela que no se acaba nunca. Desde que se publicó la primera parte, allá por el año 1605, no ha dejado de suscitar interpretaciones nuevas y diferentes. Podríamos afirmar, que cada lector que se sumerge en ella encuentra algo distinto, un nuevo matiz, una nueva experiencia o un nuevo conocimiento, de ahí que El Quijote parezca...
    No disponible

    21,50 €