ESPACIOS EN ARMONÍA

ESPACIOS EN ARMONÍA

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN AMBIENTES PARA LA INFANCIA

TRUEBA MARCANO, BEATRIZ

17,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2021
Materia
Escuelas primarias e intermedias
ISBN:
978-84-9921-777-2
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
17,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

1. Ser maestro: en la proa del avance
Propuestas de actuación hacia la coherencia
2. La contradicción educativa: de la intención a la práctica
Salvar abismos entre pensamiento y acción: entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir
Por una sincronicidad entre fondo y forma: superando contradicciones entre la intención y la acción
3. Reconocimiento del propio paradigma de actuación como principio de coherencia
De lo individual a lo colectivo
Creencias y corrientes ideológicas de influencia
Paradigmas que sustentan nuestra práctica
Salvando obstáculos hacia el paradigma interactivo
4. La imagen del niño: donde la enseñanza comienza
El diario de clase como propuesta de sincronicidad
La infancia como cultura
Un paso más para sacar a la luz nuestro concepto de infancia: el diario de clase
5. Desde la necesidad a la forma: principios de filosofía educativa y organización del espacio, una propuesta de coherencia
Los mensajes silenciosos: el espacio nos habla, nos presenta y mueve conductas
Propuesta de principios educativos en la organización ambiental
Unas palabras finales?
Propuesta de trabajo práctico
Bibliografía
Apéndices: propuestas de trabajo práctico
A. Cuestionario sobre paradigmas
B. Transformar escenarios: análisis y modificación de escenarios
C. Entorno y conductas: diseñar espacios que susurran al oído

Este libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas (para lo que propone una revisión del hacer individual y colectivo), así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día.

La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiempos y momentos para el aprendizaje, de sus procesos de autonomía y de relación y comunicación.

Tomando la imagen de infancia como punto de partida, la autora nos propone un conjunto de principios educativos como propuesta base para estructurar e intervenir en el espacio ambiente.

Nos habla de la belleza, de la estética y de la habitabilidad del espacio, y de este como escenario que habla, que acoge y conforta, que permite, que provoca…, de la escuela como lugar hermoso y amable, como espacio que invita, que da sentido y presencia a la vida cotidiana, que viste su ambiente desde la necesaria diversidad de materiales de distinta procedencia. Y nos muestra la relación entre infancia y adultos como oportunidad de encuentro y de asombro para el descubrimiento y el conocimiento mutuos.

Artículos relacionados

  • VACACIONES, 6 EDUCACIÓN PRIMARIA
    MARTÍ FUSTER, ROSA MARIA
    Cuaderno para 6º de primaria de actividades de repaso para el verano pensado para que el alumno/a pueda trabajar solo/a. Por eso, los ejercicios son los básicos de cada área:. . - Matemáticas. . - Lenguaje. . - Inglés. . - Conocimiento del Medio. . Tambié ...
    En stock

    7,00 €

  • VALORANDIA 7
    DÍEZ GONZÁLEZ, ESTHER / GONZÁLEZ GARCÍA, ROSA
    Materiales para educar a los niños en los siguientes valores: Orden, Convivencia, Trabajo, Generosidad, Alegría, Sobriedad, Tolerancia, Sinceridad, Obediencia, Fortaleza, Perdón, Buena educación. ...
    En stock

    5,90 €

  • GRAMÁTICA 4 CUADERNOS LENGUA PRIMARIA
    CRUZ MARTÍNEZ, JUAN
    En stock

    4,00 €

  • GRAFÍA RÍTMICA 1
    FAUS PENADÉS, RAFAEL / FELIX TOMÁS, JUAN ANTONIO / GASCÓ MOLINA, JESÚS / TOLEDO HERCE, ABELARDO
    En stock

    5,00 €

  • PUENTE, MATEMÁTICAS, 4 EDUCACIÓN PRIMARIA
    MARTÍN FUSTER, ROSA MARÍA
    En stock

    2,50 €

  • CUADERNOS DE MADURACIÓN. 3
    FAUS, R.
    En stock

    4,00 €