MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

EJERCICIO, MATERIALES Y ESTRATEGIAS

CORNAGO GÓMEZ, ANABEL

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
EDITORIAL * 84-938410
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-938410-7-2
Páginas:
390
Encuadernación:
Otros
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

Agradecimientos.
Prólogo de MAite Navarro y de Fátima Collado.
Nota al lector.
Apuntes sobre teoria de la Mente.
Bibliografía.

1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados.
1.1 Los órganos de los sentidos.
1.2 Los verbos asociados a cada órgano y sentido.
1.2.1 Vista - verbo: ver.
1.2.2 Gusto - verbos: saber y saborear.
1.2.3 Olfato - verbo: oler.
1.2.4 Tacto - verbos: tocar y acariciar.
1.2.5 Oído - verbo: oír.

2. Mostrar la existencia de diferentes perspectivas.
2.1 Las perspectivas visuales simples.
2.2 Las perspectivas visuales complejas.

3. Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber.

4. Conocimiento y uso adecuado de algunos "verbos mentales".
4.1 Decir y pensar.
4.2 Pensar y sentir(se).
4.3 Desear y sentir(se).
4.4 Desear, creer y sentir(se).
4.5 Cree y saber.
4.6 Creer y equivocarse.
4.7 Imaginar.

5. Las creencias verdaderas y la predicción de acciones.

6. Situaciones de falsa creencia.
6.1 Falsa creencia de primer orden.
6.2 Falsa creencia de segundo orden: contenidos imprevistos.

7. Reconocimiento de gestos y de intenciones.
7.1 Fichas y juegos para el reconocimiento de gestos y del lenguaje corporal.
7.2 Fichas para trabajar las intenciones.

8. Diferenciación de verdad y de mentira.
8.1 Absurdos.
8.2 Invenciones y fantasía.
8.3 Verdadero falso.
8.4 Adivinanzas.
8.5 Los primeros chistes.
8.6 Experimentar con posibilidades.
8.7 Engaños.

9. Estados emocionales complejos.
9.1 La sorpresa.
9.2 La vergüenza.
9.3 Interesante o aburrido.
9.4 Pedir perdón.
9.5 La culpa.
9.6 Diferentes emociones de distintas personas ante la misma situación.

La personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoria de la Mente en particular.
- Lenguaje comunicativo y en contexto.
- Atención compartida al comunicarnos algo que acababa de ver por la ventanilla y que le había llamado la atención.
- Emoción e interés al compartirlo con otros.
- Interpretación de la intención de dos personas desconocidas que corría bajando las escaleras hacia el tren, así como comprensión de la situación al ver que se les cerraba la puerta sin oder montarse en el tren.
- Asociación de emoción a una situación.
- Empatía, al definirlos como "los pobres".
- Atribución de un estado mental al decirnos "los pobres deben de pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos" (destaco que Erik ya sabía de antemano que los mtrenes de Hamburgo a Bremen salen cada 30 minutos, así como todas las paradas).
Lo que acabo de citar me hace comprender que vamos por el buen camino con nuestro trabajo.
La primera vez que leí sobre Teoría de la Mente fué en el libro "Autismo, hacia una explicación del enigma" de Uta Frith. Fué duro constatar las dificultades que tienen las personas con autismo para ponerse en el lugar de los demás, pero precisamente eso es lo que más ánimos me dio para trabajar en ello.
Las personas tienen la habilidad automática para atribuir deseos, intenciones, emociones, estados de conocimiento o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias. Y usan esta información para interpretar lo que dicen, encontrar sentido a su comportamiento y precedir lo que harán a continuación. Esto conlleva la representación interna de los estados mentales de las otras personas: para entender lo que hacen o dicen los demás, nos ponemos en su lugar y así podemos comprender lo que les lleva o motic¡va a actuar de una determinada manera.
Sin embargo, las personas con autismo presentan dificultadaes para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Según Firth (1989), para los niños con espectro autista es dificil distinguir entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay enj el interior de la mente de los demás". Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra pesona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, pueden parecer carentes de sentido y dificiles de comprender.
El déficit en Teoría de la Mnete explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social:
- Para darse cuenta de las intenciones de los otros, predecir sus conductas y conocer las verdaderas razones que los guían.
- Para entender las emociones de los demás, lo que puede llevarles a mostrar escasas reacciones empáticas.
- Para comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él y para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento.
- Para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación.
- Para mentir y para comprender engaños, la ironía o las burlas.
- Para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos o seguir el tema de conversación.
A partir de ahora veremos paso a paso todos los ejercicios que hemos realizado con Erik y que tan bien nos han funcionado a nosotros para ir superando las dificultades que he mencionado...

Artículos relacionados

  • LOS VIAJEROS DE LA VÍA LÁCTEA
    BENZO, FERNANDO
    En los años 80, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un escritor de renombre. Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor y la amistad, el sexo y la lealtad, ...
    En stock

    21,90 €

  • CUENTOS DE OTOÑO DE LUCIA, MI PEDIATRA
    GALAN BERTRAND, LUCIA / APARICIO, NURIA
    íHola! Soy Lola, y mi hermano Toni y yo tenemos muchas ganas de que empiece el otoño. Porque ¿sabes qué ocurre en esta estación tan bonita, en la que las hojas de los árboles se caen? Pues que empezamos el cole, y yo, como millones de niños y niñas, estoy muy nerviosa. Allí hablaremos de las frutas y las verduras de temporada, y también conoceré a Alvaro, un niño con una enferm...
    En stock

    14,96 €

  • 13
    MENÉNDEZ FAYA, ANDREA
    Desde que era niña, Raquel ha soñado siempre con llegar a ser futbolista profesional. Gracias a su esfuerzo, sacrificio y a unos compañeros de equipo que siempre la han apoyado, ahora, a los diecinueve años, parece que lo ha conseguido. Pero ¿han tenido la misma suerte el resto de sus compañeras? La carta de una madre sobre el bullying que sufre su hija en el colegio por querer...
    En stock

    17,90 €

  • LOS BESOS
    VILAS, MANUEL
    Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. El se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como u...
    En stock

    20,90 €

  • QUÉ SE PUEDE ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO
    MURKOFF, HEIDI
    Vuelve la guía del embarazo más leída en el mundo que responde con humor y empatía a todas las preguntas de las futuras madres, desde la planificación hasta el posparto. Esta nueva edición, completamente actualizada y revisada, incluye todos los detalles del desarrollo del bebé semana a semana y capítulos completos dedicados al ritmo de vida durante el embarazo, el período ante...
    En stock

    29,95 €

  • A FUEGO LENTO
    HAWKINS, PAULA
    Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo, la autora de La chica del tren, Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos. El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la ...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO
    CORNAGO GÓMEZ, ANABEL
    Uno de los aspectos más importantes del desarrollo es el Juego. Junto con el movimiento, es una expresión vital del ser humano. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y desarrollamos creatividad e imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.Recuerdo cuando Erik era pequeñito: sacaba d...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €