TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

APUNTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

MERMA MOLINA, GLADYS

12,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9717-552-4
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Introducción.
Capítulo 1. La escuela. El hecho escolar y comunidad educativa. Significado y sentido de la educación.
Capítulo 2. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: análisis de la historia de la educación.
Capítulo 3. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: Pedagogía moderna y corrientes pedagógicas contemporáneas.
Capítulo 4. Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual.
Capítulo 5. El educando. Educabilidad humana y el fin de la educación. Noción de educación.
Capítulo 6. La profesión docente: modelos metafóricos y estilos docentes. La autoridad docente y retos del maestro en el siglo XXI.

La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo.
La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan su existencia en la enseñanza, y es aquí donde confluyen ambas disciplinas, esenciales para comprender el desarrollo de la educación desde época antigua hasta la actualidad.
La finalidad de este volumen, constituido por seis capítulos teórico-prácticos, es exclusivamente didáctica. Los profesores Gladys Merma, José María Sola, Rosario Beresaluce, Vicent Mas, Diego Gavilán y Ana Parodi, del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alicante, han seleccionado, resumido y analizado los planteamientos de autores relevantes para realizar una síntesis de ideas. El objetivo es que este material promueva el aprendizaje reflexivo de la teoría y de la historia de la educación, y que despierte el interés de los estudiantes por ambas disciplinas.

Artículos relacionados

  • LEGADO PEDAGÓGICO DE MACHO MORENO
    ANA LAURA SANTAMARÍA / SALINAS SERRANO RAFAEL
    La historia de la educación en la provincia de Alicante, especialmente en la Escuela Normal Superior de Magisterio, es un campo prácticamente inexplorado. Los autores del desarrollo de los centros de enseñanza merecen el estudio de su trabajo de construcción de una enseñanza plausible. La figura de Juan Macho Moreno, que ejerció durante muchos años (1900-1912) y con gran aciert...
    Descatalogado

    18,00 €

  • VEEDORES DE CIENCIA Y CONCIENCIA
    MONTERO ALCAIDE, ANTONIO
    Aunque de distintos modos, los agentes y procesos de inspección se establecen a la vez que toman forma los sistemas educativos. Así ocurre en España durante las primeras décadas del siglo xix hasta que, en su mitad, se constituye la Inspección de Educación (1849). Antecedentes remotos no faltan ?si bien, en algunos casos, con posible carácter apócrifo- desde que una cédula real...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    18,72 €

  • APÓSTOLES DE LA RAZÓN
    IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA
    Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacion...
    Descatalogado

    15,00 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Descatalogado

    12,00 €

  • LAS ESCUELAS NORMALES DE MAGISTERIO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1898-1975)
    SEBASTIÁ ALCARAZ, RAFAEL
    El libro recoge la historia inédita de la Escuela Normal del Magisterio de Alicante desde 1900 a 1975. La investigación ha puesto de manifiesto como las escuelas normales han sido algo más que un centro de formación del magisterio. Estadistas ilustrados como Jovellanos ya en el siglo XVIII eran conscientes de la importancia que tenía la educación para el progreso de la nación. ...
    Descatalogado

    18,00 €

  • EDUCAR EN TEMPS DE GUERRA
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    15,00 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
    MERMA MOLINA, GLADYS
    La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo. La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan s...
    Descatalogado

    12,00 €