FERRER ARACIL, JAVIER
INTRODUCCIÓN.
1. CONCEPTO CLAVE: LA EDUCACIÓN COMUNITARIA.
1.1. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON EDUCACIÓN COMUNITARIA?
1.2. ¿CUÁL ES LA APORTACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES?
2. LA ESCUELA COMUNITARIA: ELEMENTOS QUE LA CONFIGURAN.
2.1. ¿QUÉ ES UNA ESCUELA COMUNITARIA?
2.2. ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES?
2.3. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD GLOBAL?
3. LA ESCUELA COMUNITARIA: DESARROLLO PASO A PASO.
PASO 1: IDENTIFICACIÓN Y VIABILIDAD DE LA IDEA.
PASO 2: CONSTITUCIÓN DEL GRUPO MOTOR.
PASO 3: ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL.
PASO 4: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN.
PASO 5: DIFUSIÓN Y MARKETING SOCIAL.
PASO 6: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.
PASO 7: PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO.
PASO 8: EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL.
PASO 9: DEVOLUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS.
4. UN EJEMPLO DE ESCUELA COMUNITARIA, LA ESCUELA ABIERTA DE VERANO DE CARRÚS.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS: CAJA DE HERRAMIENTAS.
ANEXO 1. MODELO DE MAPA DE EMPATÍA.
ANEXO 2. TÉCNICA DE CREATIVIDAD: MÉTODO WALT DISNEY.
ANEXO 3. MODELO DE ORDEN DEL DÍA.1
ANEXO 4. TÉCNICA DE INICIACIÓN: TEMORES Y ESPERANZAS.
ANEXO 5. MODELO DE ACTA DE REUNIÓN.
ANEXO 6. MODELO DE FICHA DE RECURSOS COMUNITARIOS.
ANEXO 7. TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: EL COLOQUIO.
ANEXO 8. TÉCNICA DE ANÁLISIS: MATRIZ DE PRIORIZACIÓN.
ANEXO 9. MODELO DE MOCIÓN MUNICIPAL.
ANEXO 10. MODELO DE FICHA DE INSCRIPCIÓN.
ANEXO 11. MODELO DE NOTA DE PRENSA.
ANEXO 12. MODELO DE FICHA DE PLAN DE MEDIOS.
ANEXO 13. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN.
ANEXO 14. MODELO DE INFORME DE ACTIVIDAD.
ANEXO 15. TÉCNICA DE EVALUACIÓN: REJILLA DE EQUIDAD.
ANEXO 16. MODELO DE MAPA DE AGENTES IMPLICADOS.
ANEXO 17. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN.
ANEXO 18. MODELO DE HOJA INFORMATIVA.
ANEXO 19. MODELO DE CARTA DE AGRADECIMIENTO.
ANEXO 20. TÉCNICA DE EVALUACIÓN: ¿CÓMO NOS SENTIMOS?
El presente libro recoge los aspectos esenciales que permiten poner en marcha una escuela comunitaria, es decir, un espacio donde la educación se diversifica para brindar respuestas más integrales y participadas a las demandas actuales del sistema educativo y, por consiguiente, de la sociedad. A lo largo de sus páginas se brinda un conjunto de herramientas que pretende servir de apoyo fundamentalmente para el alumnado de Trabajo Social en su formación académica y en su futuro desempeño profesional, aunque también puede resultar provechoso para personas y entidades interesadas en los procesos de cambio y mejora de su comunidad.