VÍCTIMAS DE LA MODA

VÍCTIMAS DE LA MODA

CÓMO SE CREA, POR QUÉ LA SEGUIMOS

ERNER, GUILLAUME

29,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GG
Año de edición:
2005
Materia
Diseño y teoría de la moda
ISBN:
978-84-252-2066-1
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
IVA incluido
Descatalogado
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Índice de contenidos:



Prólogo

Introducción



Primera parte. La marca de fábrica

         1. El nacimiento del modisto

                  Del primer modisto a la primera marca de moda

                  En los orígenes de la creación, un deseo de venganza

                  Creadores de diferencias

                  El creador superstar

                  La fascinación por el artista

                  Alquilar el nombre, la invención de la licencia


         2. El milagro de la marca

                  Un capitalismo cosido con hilo blanco

                  Gucci y la segunda vida de las marcas de moda

                  La marca, sueño del capitalismo

                  Marcas de valor y valor de marcas

                  El lujo, siempre de moda

                  Crear su propia leyenda

                  Marcas deseadas y clientela indeseable

                  No se domina a la moda



Segunda parte. La fábrica de tendencias

         3. La moda es arbitraria

                  Misteriosas tendencias

                  'La moda es lo que pasa de moda'

                  El complot imaginario

                  La calle, laboratorio de la moda

                  La moda, reflejo de la moda

                  El enigma del éxito y el fracaso

                  Un universo donde todo es posible


         4. ¿Se gobiernan las tendencias?

                  Un pequeño mundo

                  Aspirar el air du temps

                  El circuito corto de las tendencias, o el modelo del Sentier

                  Provocar el éxito

                  La moda del porno-chic

                  Benetton, o los límites de una estrategia de provocación


         5. Las leyes de las tendencias

                  La ley de Poiret

                  La profecía auto-realizadora

                  Colette, la profeta

                  La people profeta

                  El concurso de belleza

                  Un mundo sin piedad

                  Actuar a pesar de la incertidumbre




Tercera parte. ¿Por qué marca la moda?

         6. ¿Es irracional el animal de la moda?

                  ¿Prima la marca sobre el producto? El ejemplo del perfume

                  La belleza del precio

                  El marketing de la moda y sus intelectuales favoritos

                  Bourdieu, el modo de dominación de la moda

                  El hábito no hace la clase


         7. La moda para convertirse en uno mismo

                  Enfermos por la moda

                  Vestir nuestro ser

                  Vestir(se) para distinguir(se)

                  De la distinción a la imitación

                  El yo como última utopía

                  La necesidad de ficción

                  La moda es irónica



Conclusión

Referencias bibliográficas

Agradecimientos



'La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer'. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en nuestra sociedad, y las famosas 'tendencias' lo justifican todo.



Partiendo de estas premisas y en un relato ameno y lleno de ironía, Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del universo de la moda: ¿Cómo se crean las tendencias? ¿Qué rol juegan los diseñadores? ¿Cómo actúan las marcas? Y, sobre todo, ¿qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda?

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