MARTÍNEZ ROMERO, JOSÉ
Es una colección de 15 cuadernos de apoyo a la lecto-escritura destinados al alumnado de Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria.
Su progresiva secuenciación tanto de la lectura como de la escritura permite:
La recuperación de los fonemas no adquiridos o mal asimilados.
Solventar con éxito las dificultades que todo proceso lecto-escritor conlleva como la discriminación auditiva, la fijación de un vocabulario estándar, las grafías con enlace, etc.
Reforzar individualmente, de forma amena y motivadora, lo trabajado en clase.
Respeta los tres pilares básicos de la metodología activa y motivadora:
El alumno/a es el protagonista de su aprendizaje: lee, discrimina, entiende, ejecuta y escribe de forma autónoma.
El alumno/a siempre parte de lo conocido en el cuaderno anterior para aprender nuevos fonemas y grafías.
El alumno/a se automotiva y aumenta su autoestima al comprobar que es capaz de leer y escribir, que, solo, sin apenas ayuda, es capaz de terminar un cuaderno tras otro.
Los cuadernos de lecto-escritura son un recurso didáctico de primer orden para profesores y para padres.
Son muy útiles: como cuadernos de apoyo al trabajo diario hecho en clase.
Sirven para consolidar los contenidos estudiados por todos los alumnos/as; como actividades de refuerzo pedagógico para el alumnado con dificultades de aprendizaje; como material de proacción para alumnos aventajados.
La colección puede ser realizada por el alumno/a, de forma autónoma e independiente, tanto en clase como en casa.