*GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA  2ªED.

*GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 2ªED.

CABRERIZO, MONTSERRAT

32,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-267-2454-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
32,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Unidad 1
La actividad empresarial:
la iniciativa emprendedora .........................1
1.1. Factores clave de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación ..................2
1.2. Funciones básicas de la empresa ....................4
1.3. El empresario .......................................................9
1.4. La empresa como sistema ..............................10
1.5. El plan de empresa .......................................... 14
1.6. Análisis del entorno general y específico de una pyme .............................. 18
1.7. Relaciones de la pyme con su entorno y con el conjunto de la sociedad .................. 20
Unidad 2
Establecimiento de la forma jurídica de la empresa .............................................27
2.1. La empresa individual ......................................28
2.2. Sociedades civiles y comunidades de bienes ...........................................................30
2.3. Las sociedades mercantiles ............................32
2.4. Las sociedades capitalistas ............................. 32
2.5. Las sociedades personalistas ..........................40
2.6. Las sociedades especiales ..............................43
Unidad 3
Trámites de constitución
y puesta en marcha ....................................53
3.1. Constitución y puesta en marcha de la empresa ............................. 54
3.2. Subvenciones oficiales y ayudas
para la constitución y puesta en marcha
de una empresa ...............................................67
3.3. Obligaciones fiscales de la empresa .............69
3.4. Obligaciones laborales de la empresa .........72
3.5. La insolvencia de la empresa y sus consecuencias ........................................73
Unidad 4
La estructura económica y financiera de la empresa. Generalidades .................83
4.1. La inversión y la financiación en la empresa ...................................................84
4.2. Necesidades de inversión de la empresa ..... 91
4.3. Las fuentes de financiación propia ................94
4.4. Fuentes de financiación ajena .......................96
4.5. Subvenciones oficiales y ayudas
financieras a la actividad empresarial ........100
Unidad 5
Recursos financieros a corto plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................107
5.1. El coste de las fuentes de financiación .......108
5.2. La ley financiera de capitalización simple ............................................................. 109
5.3. La ley de descuento simple ..........................112
5.4. Créditos comerciales y aplazamientos de pago ...........................................................113
5.5. Créditos bancarios .........................................117
5.6. Negociación de efectos comerciales ......... 122
5.7. El factoring ......................................................125
Unidad 6
Recursos financieros a largo plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................131
6.1. La ley de capitalización compuesta .......... 132
6.2. Rentas ..............................................................135
6.3. Préstamos ........................................................ 138
6.4. Empréstitos .......................................................146
6.5. Leasing y renting .............................................149
Unidad 7
Gestión de los activos de la empresa ..................................... 157
7.1. Análisis de las necesidades
de inversión empresarial ......................... 158
7.2. Evaluación de inversiones ...................... 161
7.3. Búsqueda de proveedores y suministradores ...................................... 166
7.4. Análisis y evaluación de presupuestos ...................................... 169
7.5. Decisión de compra o alquiler de elementos de inmovilizado .............. 171
7.6. Gestión de compras y alquiler de elementos de activo: formalidades ...... 175
Unidad 8
Contabilidad. Generalidades ............ 181
8.1. Obligaciones contables de la empresa .......................................... 182
8.2. El patrimonio de la empresa ................. 183
8.3. Las cuentas contables ............................ 185
8.4. Los libros contables y de registro .............................................. 194
8.5. El Plan General Contable ...................... 197
Unidad 9
El ciclo contable .................................. 207
9.1. Concepto de ciclo contable ................ 208
9.2. La apertura de la contabilidad ............. 209
9.3. El desarrollo contable ............................. 212
9.4. El cierre de la contabilidad .................... 215
9.5. Tratamiento contable del IVA ................ 226
Unidad 10
Las cuentas anuales ........................... 233
10.1. Las cuentas anuales: generalidades ........................................ 234
10.2. El balance de situación ........................ 236
10.3. La cuenta de pérdidas y ganancias ........................................... 240
10.4. El estado de cambios en el patrimonio neto ........................... 242
10.5. El estado de flujos de efectivo ............................................. 246
10.6. La memoria ............................................ 249
10.7. El informe de gestión ............................. 250
Unidad 11
La fiscalidad en la empresa ............... 255
11.1. Los tributos que gravan
la actividad económica ...................... 256
11.2. El impuesto sobre la renta
de las personas físicas ........................... 262
11.3. El impuesto de sociedades .................. 267
11.4. El impuesto sobre el valor añadido ..... 271
Unidad 12
La gestión de documentos comerciales ......................................... 281
12.1. El presupuesto ........................................ 282
12.2. El pedido ................................................. 291
12.3. La factura ............................................... 293
12.4. El recibo normalizado .......................... 300
Unidad 13 Gestión de documentos de cobro y pago ................................. 305
13.1. El cheque ................................................ 306
13.2. La letra de cambio ................................ 310
13.3. El pagaré ................................................ 313
13.4. La transferencia bancaria .................... 315
13.5. Las tarjetas de pago ............................. 317
13.6. Gestión de los impagos de clientes
según la normativa vigente ................. 319
13.7. El cobro y el pago en moneda
extranjera ............................................... 319
Unidad 14
Interpretación y análisis
de la información económicofinanciera
de la empresa ................... 325
14.1. Interpretación y análisis
de la información contable
y económico-financiera
de la empresa ........................................ 326
14.2. Análisis de los estados
financieros de la empresa .................... 327
14.3. El análisis patrimonial ............................ 328
14.4. El análisis financiero ............................... 330
14.5. El análisis económico ............................ 333
14.6. Análisis de ratios financieros
y económicos ........................................ 335

Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos de grado superior de la Familia profesional de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza?aprendizaje conjugando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales que se plantean agrupados en bloques temáticos: Emprendimiento y Creación de empresas, Financiación, Inversión, Gestión Contable y Fiscal, Gestión Documental y Análisis de Estados Financieros. En cada una de sus catorce unidades se incluye información teórica, ilustrada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes en color y ejemplos y ejercicios resueltos, así como actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico?prácticas a desarrollar. El libro se acompaña de una guía didáctica para uso docente que incluye la solución de los ejercicios propuestos en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes ciclos formativos. El texto no está solo orientado a la docencia sino que se presenta como una guía que ofrece, a cualquier persona, una visión global del proceso del emprendimiento y la gestión empresarial. Montserrat Cabrerizo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Jefa de departamento de la Familia Profesional de Comercio y Marketing del IES Clara del Rey (Madrid). Es autora también de Libro de Información y Atención al Consumidor (2011). Ha impartido diversos cursos de formación ocupacional sobre temas relativos

Artículos relacionados

  • DE LA EMOCIÓN A LA COMPRA
    ALONSO-CORTÉS RODRÍGUEZ, FERNANDO / CASTELLANO ESTEBAN, SUSANA / GARCÍA-GIL VELILLA, ISMAEL / GAVIÑO
    Esta obra recorre en siete capítulos los puntos principales del journey del consumidor y el shopper con el objetivo de encontrar insights potentes, accionables y ágiles que generen crecimiento estratégico y sostenible a las compañías. Comienza por entender cómo funciona el cerebro y como toman las decisiones emocionales y racionales los consumidores. La confluencia entre la neu...
    En stock

    22,00 €

  • EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO I
    MANDINO, OG
    Un libro constructivo y extraordinariamente eficaz que abre nuevos e insospechados horizontes al arte de vender. ¿A qué se debe que este libro se haya convertido en una de las obras de mayor venta en el mundo y que compañías gigantescas de todo el orbe lo hayan adquirido por millares? El secreto radica en que Og Mandino ha logrado con él un triunfo extraordinario: presentar...
    En stock

    9,95 €

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN ENTORNOS DIGITALES Y CONVENCIONALES
    VILLAVERDE HERNANDO, SILVIA / MONFORT DE BEDOYA, ABEL / MERINO SANZ, MARÍA JESÚS
    A través de estas páginas, se pretende exponer la investigación de mercados como una profesión basada en la búsqueda de información y tendencias, la gestión del conocimiento y la toma de decisiones. Una profesión apasionada, divertida y en continuo cambio, estrechamente ligada a otras disciplinas como marketing, ventas, experiencia de cliente, etc. La investigación de mercados...
    En stock

    18,00 €

  • MARKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
    PRADO ROMÁN, ALBERTO / PASCUAL NEBREDA, LAURA
    Actualmente, la estrategia de servicios es considerada como uno de los puntales del marketing para poder diferenciarse unas empresas de otras. En un mercado, el actual, en el que la oferta es desmesurada y que las empresas luchan por ofrecer a sus clientes productos que se adapten mejor a las necesidades de los clientes, el establecimiento de una correcta estrategia de servicio...
    En stock

    20,00 €

  • VENDER EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES
    ROMERO MARTÍN, JUANMA / ROMERO NIEVA, MIRIAM / ROMERO NIEVA, ESTHER
    Vender en las plataformas digitales muestra el proceso de montar una tienda y todos los problemas que acarrea hasta que nuestro negocio está a pleno rendimiento. Son momentos de incertidumbre porque, aunque hayamos elegido un buen producto, no tenemos la certeza de que vaya a funcionar. De hecho, el ejemplo que ponen los autores es el de la primera tienda que montaron en Amazon...
    En stock

    15,00 €

  • MK RET@IL
    SIEIRA VALPUESTA, MANUEL / PONZOA CASADO, JOSÉ MANUEL
    Es difícil entender la situación de la distribución actual sin entrar a valorar las técnicas de marketing utilizadas por los comerciantes que han desarrollado el mercado por medio de sus redes de tiendas físicas o establecimientos. La llegada de internet y, como consecuencia, la aparición del comercio electrónico, ha permitido el desarrollo de nuevos operadores comerciales que...
    En stock

    30,00 €

Otros libros del autor

  • *FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo Financiación Internacional del Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje conjugando contenidos conceptuales y procedimentales a lo largo de siete unidades de trabajo. La primera unidad introduce el contex...
    Descatalogado

    32,95 €